TVE ha decidido cambiar de estrategia y dirigir su programación a los jóvenes (secundaría; de 12 a 18 años). Para ello, se ha investigado que es lo que los jóvenes realmente quieren ver en la televisión. El programa se emitirá de 5 a 8'30 de la tarde y dentro de este tiempo se emitirán varias series de ficción y después serán sustituidas por programación propia. Habra dos presentadores pijos y tres becarios (más transgresores).
Los jóvenes seran partícipes de un programa en el que ellos actuarán y prodrán participar mediante las nuevas tecnologias que siguen en alza. Las Facultades de Comunicación de España seran las catalizadoras de este proyecto. La Universidad Autónoma de Barcelona ha colaborado activamente dentro de este nuevo proyecto. Para ello, entre otras cosas, se realizó un Focus Group entre varios estudiantes de tercero de periodismo del que fui partícipe.
La mayoria de nosotros nunca había estado en un Focus Group por lo que ni siquiera sabiamos a que se referían cuando nos invitaron a colaborar. Hoy por hoy, sabemos que un Focus Group es un término inglés que en castellano significa Grupo Focal o Sesiones de Grupo y es una forma de los Estuduos Cualitativos en que se reune a un grupo de personas para indagar acerca de actitudes y reacciones frente a un Producto, Servicio, concepto, Publicidad, idea o Empaque. Las preguntas son respondidas por la interaccion de grupo en una dinámica donde los participantes se deben sentir cómodos y libres de hablar y comentar sus opiniones.
En el Focus group del que fuimos participes se nos entrevisto a cerca del consumo que hacemos de los medios digitales o informáticos. La idea era saber si a traves de ese determinado cuestionario se podía sacar una conclusión exacta de nuestro consumo y gustos a la hora de ver la televisión. No éramos nosotros el principal destinatario del cuestionario, sino que servimos como conejillo de indias para indagar a cerca de la correccion de la entrevista para luego poder aplicarla con los verdaderos destinatarios del proyecto: los jovenes.
Sin embargo, pudismos ver que las sesiones de grupo también tienen sus desventajas. El entrevistador tiene poco control sobre el grupo y en ocasiones se pierde tiempo en asuntos de poca trascendencia. Por otra parte, el análisis es complejos ya que depende de los estilos de comunicación a la par con las reacciones no vervales de los participantes, es por ellos que se necesita personal muy entrenado para el manejo del grupo y el análisis de los resultados.
En las sesiones de grupo tradicionales se elabora un guión de desarrollo, el cual serviá para iniciar y cerrar la discusión. Usualmente estas sesiones son grabadas utilizando una video cámara como posibilidad para observar la sesión y como ayuda para el posterior análisis, tal y como ocurrió en nuestra sesión. Los investigadores examinan mucho más que las simples palabras expresadas. También interpretan las expresiones faciales, el lenguaje corporal y la dinámica del grupo. Es habitual que los participantes se dejen llevar por la presión del grupo cambiando de opinión y por ende “contaminando” los resultados. Este problema se puede mitigar mediante manejos especiales de grupo en los cuales los moderadores deben estar entrenados.
Los jóvenes seran partícipes de un programa en el que ellos actuarán y prodrán participar mediante las nuevas tecnologias que siguen en alza. Las Facultades de Comunicación de España seran las catalizadoras de este proyecto. La Universidad Autónoma de Barcelona ha colaborado activamente dentro de este nuevo proyecto. Para ello, entre otras cosas, se realizó un Focus Group entre varios estudiantes de tercero de periodismo del que fui partícipe.
La mayoria de nosotros nunca había estado en un Focus Group por lo que ni siquiera sabiamos a que se referían cuando nos invitaron a colaborar. Hoy por hoy, sabemos que un Focus Group es un término inglés que en castellano significa Grupo Focal o Sesiones de Grupo y es una forma de los Estuduos Cualitativos en que se reune a un grupo de personas para indagar acerca de actitudes y reacciones frente a un Producto, Servicio, concepto, Publicidad, idea o Empaque. Las preguntas son respondidas por la interaccion de grupo en una dinámica donde los participantes se deben sentir cómodos y libres de hablar y comentar sus opiniones.
En el Focus group del que fuimos participes se nos entrevisto a cerca del consumo que hacemos de los medios digitales o informáticos. La idea era saber si a traves de ese determinado cuestionario se podía sacar una conclusión exacta de nuestro consumo y gustos a la hora de ver la televisión. No éramos nosotros el principal destinatario del cuestionario, sino que servimos como conejillo de indias para indagar a cerca de la correccion de la entrevista para luego poder aplicarla con los verdaderos destinatarios del proyecto: los jovenes.
Sin embargo, pudismos ver que las sesiones de grupo también tienen sus desventajas. El entrevistador tiene poco control sobre el grupo y en ocasiones se pierde tiempo en asuntos de poca trascendencia. Por otra parte, el análisis es complejos ya que depende de los estilos de comunicación a la par con las reacciones no vervales de los participantes, es por ellos que se necesita personal muy entrenado para el manejo del grupo y el análisis de los resultados.
En las sesiones de grupo tradicionales se elabora un guión de desarrollo, el cual serviá para iniciar y cerrar la discusión. Usualmente estas sesiones son grabadas utilizando una video cámara como posibilidad para observar la sesión y como ayuda para el posterior análisis, tal y como ocurrió en nuestra sesión. Los investigadores examinan mucho más que las simples palabras expresadas. También interpretan las expresiones faciales, el lenguaje corporal y la dinámica del grupo. Es habitual que los participantes se dejen llevar por la presión del grupo cambiando de opinión y por ende “contaminando” los resultados. Este problema se puede mitigar mediante manejos especiales de grupo en los cuales los moderadores deben estar entrenados.
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