sábado, 10 de noviembre de 2007

La misión del periodista

Periodismo: Captación y tratamiento, escrito, oral, visual o gráfico, de la información en cualquiera de sus formas y variedades.

Desoyendo los tecnicismos, el periodismo supone un compromiso con la sociedad, el compromiso de decir la verdad ante todo. El periodismo debe garantizar la libertad de opinión y poner límites entre los derechos fundamentales de todo ser humano en referencia de la intimidad. No basta con informar si esa información no se trata con rigor y con la ética profesional debida. La función del periodista según los gobernantes es la de ayudar a que se mantenga el orden social instaurado, pero es el periodista quien mejor puede conducir una revolución hacia el cambio social.

Se trata de uno de los trabajos más odiados y peligrosos, también de los más apasionantes y se me permite decirlo, de los más importantes. Actualmente, los medios de comunicación constituyen un porcentaje bastante alto de la ocupacion diaria de toda persona. Un día sin periodismo serviria para que el caos se apoderase de todo. ¿Como aplacar esa sed de informacion sin informadores?

No hay que olvidar que buscar la perfección en el periodismo en inutil. Pues no hay trabajo menos perfecto que éste si entendemos perfección como objetividad. Como persona única e irrepetible que es cada periodista, salpica la noticia de elementos subjetivos, pues la simple manera de escribir o el orden en el que se colocan las palabras o ideas supone subjetividad. Las palabras no se hicieron para resaltar la lógica ni para dar resultados matemáticos. Son el espejo de nuestras vivencias.

No hay comentarios: