miércoles, 14 de noviembre de 2007

Comunicación y educación: Terminología

No es facil la tarea del periodista, debe conocer el significado de cada palabra para usarla correctamente sin sacarla de su contexto. Muchas veces, utilizamos un vocabulario que no conocemos. Esto hace que los texto escritos sean incomprensibles e ilógicos. Para que esto no suceda, debemos asegurarnos de usar bien cada palabra, pues si no usamos las palabras para lo que verdaderamente sirven, dar forma a las ideas y conocimientos mediante un segmento, no nos serviran de nada. A continuación queda descrito un pequeño glosario sobre terminología concreta para el campo de comunicación y educación.

Según un modelo de comunicación simple, emitir es hacer pasar una señal de un polo emisor a un receptor, mientras que difundir significa que a traves de una emisión de radio o televisión el mensaje llegue a un público amplio para poder propagar o divulgar así conocimientos, noticias...

Al hablar de difusión, no podemos mezclar dicho termino con comunicar, ya que un proceso de comunicación solo se completa cuando hay interacción y el mensaje pasa reciprocamente. De la misma manera, cuando comunicamos no necesariamente informamos. Informar es pasar una noticia y cuando se comunica se recibe un mensaje. La noticia es un género informativo y dentro de este género también existen los reportajes por ejemplo. La información siempre debe ir diferenciada de la opinión. La mayor diferencia entre ellas es la objetividad y la subjetividad, pues los generos informativos siempre deben limitarse a dar mera informacíon, carente de opinión por parte del periodista o emisor.

En los géneros de opinión es necesario argumentar. Esto ocurre cuando las opiniones estan justifiadas. En cambio, cuando narramos asumimos el rol de un observador objetivo que explica el proceso de transformación de algo. Este último aspecto es el que diferencia la narración de la descripción: cuando describimos explicamos sólo un punto concreto, sin hacer referencia al proceso de transformación.

Instriur consiste en transmitir conocimientos mientras que cuando hablamos de aprender nos referimos a la transmisión de valores. En la educación hay una tarea que es simplemente transmitir conocimientos y otra tarea sería esperar que se aprendiese de los conocimientos transmitidos. Educar sería desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales de un niño o un joven por medio de preceptos, ejercicios, ejemplos, etc. Mientras que al decir instruir nos referimos a enseñar, doctrinar, amaestrar con reglas o preceptos. Pero al aprender se adquieren conocimientos de algo por medio del estudio o de la experiencia. Vemos que cada concepto tiene su significado bien marcado, por lo que no se puede hablar a la ligera utilizando las palabras sin saber que es lo que quieren decir exactamente.

Si decimos sentir, nos referimos a los sentidos, a los estimulos exteriores. En cambio, al hablar de percibir nos referimos a una suma de sentidos o sensaciones, las cosas son un cúmulo de sensaciones pasadas y presentes. Buena parte de lo que creemos que se trata de los sentidos es fruto de la percepción. De hecho, vemos parte de la realidad y nos imaginamos el resto. La memoria es el deposito de todas esas percepciones y entra dentro de las habilidades del razonamiento, ya que hay que razonar a traves de los sentidos. A partir de unos conocimeintos limitados se llega a otros mediante la deducción. Esto se produce al pensar en un conocimiento general y llegar al particular. Al contrario, inducción seria obtener una información general a partir de varios casos similares de los que nunca estamos seguros.

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