viernes, 30 de noviembre de 2007

Infancia y televisión educativa en el contexto multimedia

Infancia, televisión y educación es una trilogía significativa. La programación educativa de las televisiones parece responder más a una presión de la sociedad preocupada por contrarrestar los efectos negativos de la televisión comercial que en dar una respuesta a las necesidades existentes.

La investigación en cuanto a la televisión educativa ha llegado a señalar aspectos importantes de la relación infancia-televisión que debemos tener en cuenta a la hora de plantearnos el porqué, el cómo y el cúando de esta televisión. Es cierto que la televisión educa, pero siempre acompañada de otros agente socializadores. El niño interpreta y es capaz de dar sentido a la realidad.

1. La televisión educar pero no anula la competencia de otros agentes socializadores.
Es relativamente nuevo el enfoque de estudios sobre los niños y la televisión que intenta superar la centralidad otorgada a los medios de comunicación para adentrarse en la importancia de otros contextos que están presentes en la vida cotidiana de los niños.

Se buscar realizar un analisis más complejo de la relación infancia y televisión, en la que esta última deja de considerarse un elemento estrella para entenderse como una parte más del proceso socio-cognitivo global. Estos niños no viven aislados del mundo y sentados frente a la televisión. Estan aprendiendo de todos los elementos que conforman su entorno. El aprendizaje se da, por tanto, de forma global y multidireccional.

Los mensajes que aparecen en la televisión tienen el atractivo de la imagen en movimientos, pero lo que no se aprende en familia tiene la fuerza del componente afectivo, fundamental en todo proceso de desarrollo humano. La televisión es parte de la vida cotidiana del niño y por tanto de su proceso educativo, pero la forma en la que utiliza no está necesariamente modelada por los contenidos televisivos sino por el uso y la comprensión individual de esos contenidos.

Si tratamos a los niños como espectadores inteligentes, es fundamental también que respetemos su derecho a una programación televisiva que estimule su curiosidad por el aprendizaje, que desarrolle su capacidad estética y que les permita aprender a exigir en el futuro unos productos audiovisuales de calidad.

2. Hacer televisión educativa a partir de las tradiciones culturales universales.

La televisión educativa destinada a los niños ha intenado colaborar con la escuela en la presentación y ampliación de contenidos, preparar a los niños para un mejor rendimiento escolar, educar en valores, y enseñar a valorar el texto escrito. Sin embargo son pocos los programas educativos que logran sobrevivir en la parrilla.

La solución no pasa por hacer una televisión alternativa, sino por hacer televisión siguiendo las formas a la que el espectador está acostumbrado pero cuidando la calidad de los contenidos, innovando el fondo pero no la forma. En el caso de la televisión educativa infantil, debemos empezar por observar cuáles son los ingredientes fundamentales de programas que atraen a los niños en contextos culturales diferentes.
  • El elemento fantástico atrae al niño, es una parte importante de la cultura infantil y debe estar presente en cualquier programa educativo.
  • La utilización de la narrativa es otro elemento importante. La televisión narra historias, pero no ha inventado la narración. Y la televisión recoge para sus historias los elementos fundamentales de toda narrativa.El uso de la narración en la televisión educativa podría hacerse contando una historia o utilizando alguno de los elementos que están presentes en las historias.
  • La aventura es otro de los elementos fundamentales de la narrativa que está presente en todo programa televisivo de éxito pero tambien es una aventura conocer de qué manera viven los niños de otros países por ejemplo. Se trata de hacer participar al especatdor en la aventura, no de explicársela.
  • El suspense mantiene interés, implica al espectador en la historia y lo estimula para seguir hasta el final.

La televisión educativa infantil debería cuidar también los puntos de identificación con la audiencia. En los procesos de identificación con la audiencia y su contexto, el humor, juega un papel importante. Buscar situaciones cómicas pero respetuosas, provocar malentendidos que permitan la sonrisa pero no la ofensa.


3. La adaptación al entorno multimediático.

La televisión se utiliza basicamente en el tiempo de ocio, ese tiempo de ocio se comparte cada vez más con otras tecnologías de la comunicación y que el uso de todas estas tecnologías ocurre mayoritariamente en el hogar. Un buen programa educativo no debería pretender la adquisición de unos conocimientos concretos sino más bien despertar el interés por estos contenidos, estimular la curiosidad y la búsqueda.

La televisión educativa entendida como un entorno multimedia permite aprovechar una de las características más comunes en el uso de las tecnologías de la comunicación por parte de los niños: les gusta estar acompañados. El juego en grupo y trabajo en equipo pueden fundirse en una misma actividad, puede también traspasar la barrera de lo local y llegar a entornos multinacionales unidos por un mismo tema.

La conexión entre televisión y CD-Rom educativo ya se trabajo en anteriormente en un programa educativo. Es necesario un trabajo sistemático en esta línea. Para que esto sea posible hay que conocer más a fondo a esos niños a los que queremos llegar, abandonar la centralidad que hasta ahora hemos dado a la televisión y reconocer qué elementos de la cultura universal de todos los tiempos están detrás del éxito de programas de televisión o de los CD-Rom.

lunes, 26 de noviembre de 2007

Educación mediática

Hay que entender tres conceptos con la educación mediática:

*Alfabetización: Correspondencia entre un sonido y un significado. Hay muchos modelos de alfabetos. La ventaja del alfabeto común es que con un número limitado de letras se puede respresentar todo lo que se quiera. Alfabetización se entiende como el proceso por el cual una persona adquiere la capacidad de leer y escribir. Para ello, también es necesario entender lo que se lee y se escribe. De las personas que no entienden lo que leen se dice que estan incapacitadas.

*Alfabetización digital: Los medios digitales y la informática son un lenguaje, son códigos diferentes a la escritura convencional. Necesitanmos usarlos pasiva y activamente para entenderla. El problema surge cuando no se entienden debidamente. Por ejemplo, todo el mundo usa google pero poca gente sabría explicar su funcionamiento. Hoy en día sin alfabetización digital quedamos excluidos de la sociedad, es por ellos por lo que se habla de la brecha digital.

*Alfabetizacion audiovisual: Para entender las imágenes audiovisuales también es necesario estar alfabetizado. Es un código, un símbolo del lenguaje audiovisual. Hay un lenguaje propio de los mensajes audiovisuales. El que no comprenda esta lectura audiovisual no estará alfabetizado audiovisualmente.

Alfabetizacion + Alfabetización digital + Alfabetizacion audiovisual = Alfabetización mediática

*Alfabetizacion medíatica: Seria la suma de todo lo descrito anteriormente. Adquiere importancia porque se empieza a hablar de modo general de la ciudadanía mediática. La digitalización de la comunicación esta aumentando. La media de consumo de TV en todo el mundo oscila entre 3 o 4 horas mientras el consumo de ordenador esta aumentando por 10 minutos cada semestre. Se prevee, dado el uso de pantallas para cualquier actividad, que estemos delante de una pantalla todo el día. Se esta generando una ciudadanía simbólica basada en un mundo movil y global. Si se quiere mantener las relaciones interpersonales, la democracía... es importante la ciudadanía mediática.

miércoles, 14 de noviembre de 2007

Comunicación y educación: Terminología

No es facil la tarea del periodista, debe conocer el significado de cada palabra para usarla correctamente sin sacarla de su contexto. Muchas veces, utilizamos un vocabulario que no conocemos. Esto hace que los texto escritos sean incomprensibles e ilógicos. Para que esto no suceda, debemos asegurarnos de usar bien cada palabra, pues si no usamos las palabras para lo que verdaderamente sirven, dar forma a las ideas y conocimientos mediante un segmento, no nos serviran de nada. A continuación queda descrito un pequeño glosario sobre terminología concreta para el campo de comunicación y educación.

Según un modelo de comunicación simple, emitir es hacer pasar una señal de un polo emisor a un receptor, mientras que difundir significa que a traves de una emisión de radio o televisión el mensaje llegue a un público amplio para poder propagar o divulgar así conocimientos, noticias...

Al hablar de difusión, no podemos mezclar dicho termino con comunicar, ya que un proceso de comunicación solo se completa cuando hay interacción y el mensaje pasa reciprocamente. De la misma manera, cuando comunicamos no necesariamente informamos. Informar es pasar una noticia y cuando se comunica se recibe un mensaje. La noticia es un género informativo y dentro de este género también existen los reportajes por ejemplo. La información siempre debe ir diferenciada de la opinión. La mayor diferencia entre ellas es la objetividad y la subjetividad, pues los generos informativos siempre deben limitarse a dar mera informacíon, carente de opinión por parte del periodista o emisor.

En los géneros de opinión es necesario argumentar. Esto ocurre cuando las opiniones estan justifiadas. En cambio, cuando narramos asumimos el rol de un observador objetivo que explica el proceso de transformación de algo. Este último aspecto es el que diferencia la narración de la descripción: cuando describimos explicamos sólo un punto concreto, sin hacer referencia al proceso de transformación.

Instriur consiste en transmitir conocimientos mientras que cuando hablamos de aprender nos referimos a la transmisión de valores. En la educación hay una tarea que es simplemente transmitir conocimientos y otra tarea sería esperar que se aprendiese de los conocimientos transmitidos. Educar sería desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales de un niño o un joven por medio de preceptos, ejercicios, ejemplos, etc. Mientras que al decir instruir nos referimos a enseñar, doctrinar, amaestrar con reglas o preceptos. Pero al aprender se adquieren conocimientos de algo por medio del estudio o de la experiencia. Vemos que cada concepto tiene su significado bien marcado, por lo que no se puede hablar a la ligera utilizando las palabras sin saber que es lo que quieren decir exactamente.

Si decimos sentir, nos referimos a los sentidos, a los estimulos exteriores. En cambio, al hablar de percibir nos referimos a una suma de sentidos o sensaciones, las cosas son un cúmulo de sensaciones pasadas y presentes. Buena parte de lo que creemos que se trata de los sentidos es fruto de la percepción. De hecho, vemos parte de la realidad y nos imaginamos el resto. La memoria es el deposito de todas esas percepciones y entra dentro de las habilidades del razonamiento, ya que hay que razonar a traves de los sentidos. A partir de unos conocimeintos limitados se llega a otros mediante la deducción. Esto se produce al pensar en un conocimiento general y llegar al particular. Al contrario, inducción seria obtener una información general a partir de varios casos similares de los que nunca estamos seguros.

sábado, 10 de noviembre de 2007

La misión del periodista

Periodismo: Captación y tratamiento, escrito, oral, visual o gráfico, de la información en cualquiera de sus formas y variedades.

Desoyendo los tecnicismos, el periodismo supone un compromiso con la sociedad, el compromiso de decir la verdad ante todo. El periodismo debe garantizar la libertad de opinión y poner límites entre los derechos fundamentales de todo ser humano en referencia de la intimidad. No basta con informar si esa información no se trata con rigor y con la ética profesional debida. La función del periodista según los gobernantes es la de ayudar a que se mantenga el orden social instaurado, pero es el periodista quien mejor puede conducir una revolución hacia el cambio social.

Se trata de uno de los trabajos más odiados y peligrosos, también de los más apasionantes y se me permite decirlo, de los más importantes. Actualmente, los medios de comunicación constituyen un porcentaje bastante alto de la ocupacion diaria de toda persona. Un día sin periodismo serviria para que el caos se apoderase de todo. ¿Como aplacar esa sed de informacion sin informadores?

No hay que olvidar que buscar la perfección en el periodismo en inutil. Pues no hay trabajo menos perfecto que éste si entendemos perfección como objetividad. Como persona única e irrepetible que es cada periodista, salpica la noticia de elementos subjetivos, pues la simple manera de escribir o el orden en el que se colocan las palabras o ideas supone subjetividad. Las palabras no se hicieron para resaltar la lógica ni para dar resultados matemáticos. Son el espejo de nuestras vivencias.

martes, 6 de noviembre de 2007

Televisión y jóvenes: Focus Group

TVE ha decidido cambiar de estrategia y dirigir su programación a los jóvenes (secundaría; de 12 a 18 años). Para ello, se ha investigado que es lo que los jóvenes realmente quieren ver en la televisión. El programa se emitirá de 5 a 8'30 de la tarde y dentro de este tiempo se emitirán varias series de ficción y después serán sustituidas por programación propia. Habra dos presentadores pijos y tres becarios (más transgresores).

Los jóvenes seran partícipes de un programa en el que ellos actuarán y prodrán participar mediante las nuevas tecnologias que siguen en alza. Las Facultades de Comunicación de España seran las catalizadoras de este proyecto. La Universidad Autónoma de Barcelona ha colaborado activamente dentro de este nuevo proyecto. Para ello, entre otras cosas, se realizó un Focus Group entre varios estudiantes de tercero de periodismo del que fui partícipe.

La mayoria de nosotros nunca había estado en un Focus Group por lo que ni siquiera sabiamos a que se referían cuando nos invitaron a colaborar. Hoy por hoy, sabemos que un Focus Group es un término inglés que en castellano significa Grupo Focal o Sesiones de Grupo y es una forma de los Estuduos Cualitativos en que se reune a un grupo de personas para indagar acerca de actitudes y reacciones frente a un Producto, Servicio, concepto, Publicidad, idea o Empaque. Las preguntas son respondidas por la interaccion de grupo en una dinámica donde los participantes se deben sentir cómodos y libres de hablar y comentar sus opiniones.

En el Focus group del que fuimos participes se nos entrevisto a cerca del consumo que hacemos de los medios digitales o informáticos. La idea era saber si a traves de ese determinado cuestionario se podía sacar una conclusión exacta de nuestro consumo y gustos a la hora de ver la televisión. No éramos nosotros el principal destinatario del cuestionario, sino que servimos como conejillo de indias para indagar a cerca de la correccion de la entrevista para luego poder aplicarla con los verdaderos destinatarios del proyecto: los jovenes.

Sin embargo, pudismos ver que las sesiones de grupo también tienen sus desventajas. El entrevistador tiene poco control sobre el grupo y en ocasiones se pierde tiempo en asuntos de poca trascendencia. Por otra parte, el análisis es complejos ya que depende de los estilos de comunicación a la par con las reacciones no vervales de los participantes, es por ellos que se necesita personal muy entrenado para el manejo del grupo y el análisis de los resultados.

En las sesiones de grupo tradicionales se elabora un guión de desarrollo, el cual serviá para iniciar y cerrar la discusión. Usualmente estas sesiones son grabadas utilizando una video cámara como posibilidad para observar la sesión y como ayuda para el posterior análisis, tal y como ocurrió en nuestra sesión. Los investigadores examinan mucho más que las simples palabras expresadas. También interpretan las expresiones faciales, el lenguaje corporal y la dinámica del grupo. Es habitual que los participantes se dejen llevar por la presión del grupo cambiando de opinión y por ende “contaminando” los resultados. Este problema se puede mitigar mediante manejos especiales de grupo en los cuales los moderadores deben estar entrenados.