Guatemala lucha por un proceso de consolidación democrática. El consenso existe entre 13 millones de habitantes con un contraste social abismal que piden a gritos la posibilidad de participar y estar presentes en las decisiones tomadas por los mandatarios.
El Gobierno debe obtener la confianza del pueblo y su soberanía. No por la fuerza. Promesas cumplidas y acciones frente a la palabrería vacía ayudaran en la labor. Ningún ciudadano debe quedar al margen de la ley y esa ley es la que debe amparar a todos y cada uno de los guatemaltecos.
La riqueza natural y la biodiversidad hacen que el país sea rico en materias primas. Pero la deforestación planea sobre el territorio. Muchos agricultores locales practican la agricultura de tala y quema, un sistema tradicional que daña el suelo y permite la practica agrícola durante un número limitado de años. Pese a que Guatemala sea un miembro de tratados internacionales relativos a la biodiversidad, cambio climático, especies en peligro de extinción y humedales, no respeta algunos de los acuerdos nombrados. Es necesario concienciar al país, ya que solventando este problema los guatemaltecos podrían dejar de emigrar a Estados Unidos y comenzar a explotar adecuadamente los recursos naturales propios de su país.
Pero esta no es la única adversidad que ataña a Guatemala, los derechos humanos mas primordiales son negados a la mujer y se la coloca en un escalafón inferior al hombre. Es necesario mantener la cultura y tradición Guatemalteca para que prospere el país, ya que ninguna nación pude avanzar hacia el futuro sin recordar su razón de ser. Pero de la misma manera, al igual que la sociedad mundial avanza hacia delante, Guatemala debe hacerlo aboliendo creencias arraigadas en el pasado y carentes de sentido.
Junto con esto, cabe destacar el alto índice de analfabetismo, que no solo afecta a la mujer. Muchos hombres no saben leer ni escribir. Muchos hombres no quieren aprender a leer ni a escribir. No entienden la utilidad de las letras. Piden que se les enseñe algo de utilidad para su día a día. Y es necesario que se les enseñe lo que piden, pues ningún conocimiento adquirido por que si y sin verdadera voluntad será realmente útil. Este es uno de los puntos en los que creo que debería focalizarse la cooperación internacional, en recalcar la importancia de la alfabetización concienciando a la ciudadanía de que si no lo hacen, nunca sentirán confianza de ningún circular u orden escrita del Gobierno, ni sabrán que la mujer puede escribir tan bien como el hombre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario